Archivo

Comparte!

Ya son 4 años bajo estado de excepción y emergencia económica

Ya son 4 años bajo estado de excepción y emergencia económica
Comparte!

Sala: Constitucional

Tipo de procedimiento: Constitucionalidad de ley

Materia: Constitucional

Nº Exp: 20-0003

Nº Sent: 2

Ponente: Juan Mendoza Jover

Fecha: 14 de enero de 2020

Caso: Nicolás Maduro solicita la revisión de constitucionalidad de Decreto n.° 4.090 del 5 de enero de 2020, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 6.501 Extraordinario.

Decisión: Se declara COMPETENTE para revisar, la CONSTITUCIONALIDAD del Decreto n° 4.090 del 5 de enero de 2020, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n.° 6.501 Extraordinario de la misma fecha. Declara la constitucionalidad del referido Decreto n.º 4.090 mediante el cual se declara el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional. Se declara nulo, inexistente e ineficaz cualquier acto en el cual la Asamblea Nacional pretenda desaprobar el Decreto de Estado de Excepción. Se reitera que resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. Se reitera que las sentencias de la Sala Constitucional tienen carácter vinculante y efectos erga omnes, inclusive para todos los órganos del Poder Público Nacional. Se ordena la publicación de la presente decisión en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela, en la Gaceta Judicial y en la página web de este Tribunal Supremo de Justicia.

Extracto: Aun no se publica el texto de la sentencia

Comentario de Acceso a la Justicia: De manera inconstitucional el Ejecutivo Nacional insiste en decretar el Estado de Excepción y Emergencia Económica, siempre contando con el aval de la Sala Constitucional y sin la aprobación, tal como lo exige la Carta Magna, de la Asamblea Nacional. Cabe destacar que ya han sido emitidos 25 decretos de estado de excepción y emergencia económica que abarcan  4 años de vigencia.

Voto Salvado: No tiene

Palabras Clave: CONSTITUCIÓN, ESTADO DE EXCEPCIÓN, ASAMBLEA NACIONAL

Fuente: http://www.tsj.gob.ve/es/web/tsj/decisiones#

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo