Archivo

TSJ ordena suspender los efectos de elecciones parlamentarias en Amazonas

TSJ ordena suspender los efectos de elecciones parlamentarias en Amazonas

Sala Electoral.

Recurso contencioso electoral con amparo cautelar.

Sentencia Nº 260           Fecha: 30/12/2015

Caso: Nicia Marina Maldonado, en su condición de candidata a Diputada de la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, postulada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras organizaciones, interpuso recurso contencioso electoral con medida de amparo cautelar contra “(…) el acto de votación de las Elecciones Parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre de 2015, en el circuito electoral del Estado Amazonas, para el período constitucional 2016-2021, efectuadas por el Consejo Nacional Electoral (…)”.

Decisión: Se admite el recurso y procedente la solicitud de amparo cautelar. La Sala señaló:

“Conforme a lo expuesto, considera la Sala que la difusión pública y uniforme del señalado hecho notorio comunicacional evidencia preliminarmente la presunción grave de buen derecho o fumus boniiuris de presunta violación de los derechos constitucionales al sufragio y la participación política de los electores del estado Amazonas en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en dicha entidad territorial para elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, razón por la cual, de acuerdo al principio de instrumentación del proceso para la realización de la justicia previsto en el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aunado a que el Estado venezolano es de derecho y de justicia, como lo expresa el artículo 2 ejusdem, esta Sala declara procedente la solicitud de amparo cautelar. Así se decide.

En consecuencia, se ordena de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas para elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, hasta que se dicte sentencia definitiva en la presente causa. Así se decide.

Comentario de Acceso a la Justicia: Con este sentencia, la Sala Electoral dejó sin representación ante la Asamblea Nacional a todo un estado, incluyendo la Región Indígena Sur, con el único fundamento de una noticia que se constituye además en una prueba ilegal. Esto atenta directamente contra el derecho al sufragio y a la representación de los electores involucrados, además de que afecta el desempeño de la Asamblea Nacional que funcionará de manera incompleta.

Fuente: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/selec/diciembre/184227-260-301215-2015-2015-000146.HTML

Para conocer la opinión de acceso a la justicia sobre este tema, visitar:

El viacrucis judicial de los diputados de Amazonas

 

Artículos relacionados

Archivo

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free
download lenevo firmware
Premium WordPress Themes Download
online free course