Archivo

TSJ: La democracia participativa es superior a la representativa

El 16 de mayo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó la sentencia 355 mediante la cual se declararon inadmisibles cinco recursos de nulidad contra la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal de 2010 que eliminó las Juntas Parroquiales e introdujo las Juntas Parroquiales Comunales.

La directora de la ONG Acceso a la Justicia, Laura Louza, advirtió en el programa Al Derecho transmitido el sábado 27 de mayo por Radio Fe y Alegría 103.1 FM Guayana que con la decisión, la cabeza del poder judicial declaró conforme a derecho la institución de las Comunas, no previstas en la Constitución, y con ellas las juntas parroquiales comunales, así como la escogencia  de sus representantes  mediante una elección de segundo grado; propuesta similar a la votación sectorial para seleccionar a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Hace mucho ruido que luego de 6 años de intentarse varios recursos de nulidad contra la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, es cuando el TSJ se pronuncia. Llama la atención porque hasta ahora no había dicho nada de este modelo de Estado y ahora dice la sentencia que la Comuna y la junta parroquial comunal que prevé la ley es válida y que incluso la participación política es superior al voto porque es una forma de democracia directa o participativa que es superior a la representativa”, explicó.

La abogada constitucionalista recordó que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que es muy importante la representatividad, es decir, el derecho al voto para que los ciudadanos elijan a sus representantes, para que haya verdadera democracia, dado que la participación es complementaria.

“La Constitución establece cuáles son los órganos de división territorial y organización política del Estado y la Comuna no aparece entre ellos, por lo tanto no es una figura válida. El municipio es la división más cercana al pueblo.  También debemos recordar que la propuesta de las Comunas formó parte de la reforma constitucional que el pueblo rechazó en el referendo de 2007”, añadió.

Artículos relacionados

Archivo