Archivo

TSJ en el exilio, más preguntas que respuestas

TSJ en el exilio, más preguntas que respuestas

Por: Juan David Cuellar

 

El 21 de julio de 2017 la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, designó 33 magistrados del Tribunal Supremo Justicia (TSJ), 13 principales y 20 suplentes, sustituyendo así a los magistrados que tenían el periodo vencido.

Ante la iniciativa opositora, el TSJ decidió declarar nulo el nombramiento y solicitó orden de captura a todos aquellos magistrados recién juramentados, basándose en el supuesto desacato de la Asamblea Nacional.

Tras 10 meses de haberse juramentado en la Plaza Alfredo Sadel de las Mercedes, todos los magistrados se encuentran en el exilio y constituyeron el 13 de octubre de 2017, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que se denomina el TSJ en el exilio.

Al día de hoy, son más las preguntas sobre su validez, sobre la operacionalidad e impacto de sus decisiones que sobre su constitucionalidad.

En el programa Mesa de Análisis de Cedice Libertad, Laura  Louza y Ali Daniels,  directores de la ONG Acceso a la Justicia, analizaron los dilemas que presenta un tribunal supremo de justicia  fuera del país en relación con otro que es el que administra la justicia en Venezuela, en medio del socialismo del siglo XXI.

¿El TSJ nombrado por la Asamblea Nacional tiene reconocimiento?

“Existen precedentes de tribunales en el exilio que cuenten con el reconocimiento internacional, pero al momento de tomar decisiones dentro del país pasa a ser meramente simbólico (…) dentro de Venezuela el TSJ nombrado por la Asamblea Nacional no tiene reconocimiento del Gobierno”, agregó Ali Daniels.

Este TSJ además no ha podido cumplir con sus funciones, ya que luego de que fueran nombrados, se ejercieron ordenes de capturas en su contra y todos tuvieron que salir huyendo del país, sin poder juramentarse y tomar posesión del puesto, tal como lo estipula la Constitución de Venezuela y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, alegó la directora.

Para Louza, “el TSJ Legítimo, como también es denominado, Nacional, vive miles de problemas de reconocimiento, incluso dentro del mismo tribunal, ya que magistrados han asegurado que su trabajo es meramente simbólico y sus decisiones no traen ningún tipo de repercusión consigo”.

Crisis institucional

Venezuela actualmente vive una circunstancia en que diferentes tipos de instituciones gubernamentales actúan al mismo tiempo, tal y como son la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente, el TSJ en el exilio y TSJ que se encuentra en el país, y el Ministerio Público quien cuenta con la Fiscal General Luisa Ortega Díaz fuera del país mientras dentro de Venezuela Tarek William Saab ejerce el cargo de fiscal encargado.

“Las instituciones de dudosa procedencia son aquellas que designan el marco legal y llevan las riendas del país, instituciones que pasan por encima de la Constitución y los Derechos Humanos, hoy en Venezuela vivimos una pérdida de las instituciones gubernamentales”, concluyó Laura.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo