Archivo

Comparte!

Tras 4 años y dos meses la emergencia económica se prorroga

Tras 4 años y dos meses la emergencia económica se prorroga
Comparte!

Sala: Constitucional

Tipo de procedimiento: Constitucionalidad de ley

Materia: Constitucional

Nº Exp: 20-0003

Nº Sent: 0056

Ponente: Juan Mendoza Jover

Fecha: 19 de marzo de 2020

Caso: Nicolás Maduro solicita la revisión de constitucionalidad de Decreto n.° 4.145 del 5 de marzo de 2020, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 6.515 Extraordinario declaró la prórroga del Estado de Excepción y de Emergencia Económica.

Decisión: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del Decreto N° 4.145, de fecha 05 de marzo de 2020, y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n.° 6.515 Extraordinario, mediante el cual el presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, declaró la prórroga del Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional,  instrumentado a través de  Decreto n.º 4.090 del 05 de enero de 2020 y publicado en Gaceta Oficial n.° 6.501 extraordinario.

Asimismo, la Sala declara nulo, inexistente e ineficaz cualquier acto en el cual la Asamblea Nacional en desacato pretenda desaprobar el Decreto de Estado de Excepción.

Igualmente, reitera la decisión del TSJ que resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados del parlamento, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga en desacato a las sentencias del Alto Juzgado de la República.

Extracto: Aún no se publica el texto de la sentencia

Comentario de Acceso a la Justicia: El Ejecutivo Nacional mantiene su actividad en franca confrontación con el Texto Fundamental y aprueba una nueva prórroga que extiende a 4 años y dos meses el Estado de Excepción y Emergencia Económica. Dicha actuación, sigue contando con el aval de la Sala Constitucional siempre apoyada en su consuetudinaria y errónea tesis del desacato y sin la aprobación, tal como lo exige la Carta Magna, de la Asamblea Nacional. Debemos agregar además, que a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro reconoce al diputado Parra como presidente de la Asamblea, el TSJ sigue considerando a la misma en desacato, y por tanto inválido cualquier acto que realice, incluyendo el Consejo de Estado realizado el 31 de marzo pasado que contó con su presencia.

Voto Salvado: No tiene

Palabras Clave: CONSTITUCIÓN, ESTADO DE EXCEPCIÓN, ASAMBLEA NACIONAL

Fuente: http://www.tsj.gob.ve/es/web/tsj/decisiones#

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
free download udemy course
download xiomi firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download