Archivo

Se hace justicia al modificar condiciones para el pago de ISRL

Se hace justicia al modificar condiciones para el pago de ISRL

Ayer el Presidente de la República anunció que la base de cálculo para el pago obligatorio del impuesto sobre la renta (ISLR) pasa de 1.000 a 3.000 unidades tributarias (UT) de ingreso anual (El Universal), lo que traerá como consecuencia que los trabajadores que tengan ingresos promedio entre 3 y 4 salarios mínimos tendrán que pagar dicho impuesto. Sin embargo, es un gran avance en relación a cómo estaba planteado antes (como explicamos en su momento: Venezolanos que ganen poco más de salario mínimo pagaran impuesto), porque debía pagarse a partir de un ingreso anual equivalente 1.000 U.T. al año, lo que generaba que incluso a los trabajadores que ganaran poco más que salario mínimo, tuvieran que pagar.

Para Acceso a la Justicia como ONG, con dicha medida se corrige una situación que era injusta, porque, según el artículo 316 de la Constitución, el sistema tributario debe procurar la justa distribución de las cargas públicas tomando en cuenta la capacidad contributiva del contribuyente, y el cobrar el ISRL a quien gana salario mínimo no parece ser acorde a esta exigencia constitucional. En este sentido, es importante resaltar que en la mayor parte de los países de Latinoamérica, los trabajadores pagan el ISLR cuando sus ingresos rebasan los 3 salarios mínimos.

Si se considera, además que el salario mínimo en Venezuela no alcanzaba en el mes de febrero para cubrir la canasta alimenticia según las cifras del Centro de Documentación y Análisis Social (“CENDAS”) para el cual se requerían 9,7 salarios mínimos para pagarla, ubicándose ésta en la cantidad de Bs. 139.273,68 queda claro que con la situación antes descrita también se afectaba el principio de suficiencia del salario, que,  conforme al artículo 91 de la Constitución, consiste en que éste debe ser suficiente para cubrir “las necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales” del trabajador y de su familia.

La decisión comentada del Ejecutivo Nacional se toma en el marco del decreto de emergencia Nº 3, y en tal sentido, el Presidente de la República afirmó:

“Yo voy a poner la UT para el pago de los impuestos en 3.000 UT para proteger a todos aquellos que ganan de Bs 50 mil hacia abajo. Y exceptuarlos a través de un mecanismo llamado de crédito fiscal. Vamos a culminar el pago de los impuestos hasta el 31 de marzo y a través de un mecanismo de crédito fiscal, todos aquellos que trabajan y ganan un salario, protegidos por este decreto de emergencia económica Nº 3, todos y todas, bueno van a recibir el crédito fiscal y va a haber dos mecanismos”.

No obstante, hay que esperar la publicación de la medida en la Gaceta Oficial, para así corroborar si afecta o no la declaración del ISLR del año fiscal 2015, o si esta medida es sólo aplicable a 2016. En caso de ser a partir de 2015, los ingresos anuales en la declaración del año fiscal de 2015 deben superar los Bs. 450.000, mientras que para el año o ejercicio fiscal 2016 deben ser superiores a Bs. 531.000.

¿Y a ti venezolano cómo te afecta?

La mayoría de la población venezolana gana poco más de salario mínimo, por lo que evidentemente esta medida beneficia a muchos.

Artículos relacionados

Archivo

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download lava firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course