Archivo

Rezago en la divulgación por medios electrónicos de la Gaceta Oficial

Rezago en la divulgación por medios electrónicos de la Gaceta Oficial

Durante 2019 se observó el rezago en la divulgación por medios electrónicos de los números extraordinarios y ordinarios de la Gaceta Oficial de Venezuela, tanto en fuentes oficiales como no oficiales, lo que paulatinamente se ha venido corrigiendo.

Rezago en la publicación de la Gaceta Extraordinaria

Hasta la fecha (19 de diciembre de 2019), desde el 20 de diciembre de 2018, se han emitido setenta y cinco números extraordinarios de la Gaceta Oficial, de los cuales sesenta y ocho se pueden obtener por medios electrónicos oficiales (90,67%), en tanto que por los no oficiales, incluido uno por suscripción, se pueden obtener sesenta y seis ejemplares (88%).

Se tiene conocimiento de que hay gacetas oficiales emitidas pero no divulgadas porque aparecen publicadas con números posteriores a los que corresponden o se hace referencia con número y fecha a las no divulgadas en sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En la actualidad, de los siete números de gacetas extraordinarias no divulgados por medios oficiales, dos se pueden obtener por vías no oficiales. De cuatro de esos siete números (6.426, 6.467, 6.476 y 6.488) no se conocen ni la fecha ni el contenido. Esto último ocurre porque en los sumarios de los números ordinarios no están apareciendo, como ocurría anteriormente, las remisiones a los números extraordinarios.

Sin duda, la disponibilidad actual por medios electrónicos de los números extraordinarios de la Gaceta Oficial es mucho mejor a la que se tenía para meses anteriores, como por ejemplo mayo, cuando se evidenció un rezago en los medios oficiales por encima del 60%.

No obstante, conviene acotar que la mejora de la tasa de publicación no se debe a una divulgación oportuna y puntual de los números extraordinarios emitidos, ya que sigue el retardo en la publicación, sino porque paulatinamente han ido apareciendo los números “perdidos”.

Rezago en la publicación de la Gaceta ordinaria

El rezago en la divulgación por medios electrónicos de los números extraordinarios de la Gaceta Oficial se ha extendido a los ejemplares ordinarios de dicho instrumento informativo.

El número ordinario más reciente disponible por medios electrónicos es el 41.772, del 2 de diciembre de 2019. Este se encuentra disponible en sitios de entes oficiales como los del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Ministerio Público (MP). También, lo está en sitios no oficiales, como Pandectas Digital, Microjuris, Finanzas Digital y Juris Line.

Aunque en el sitio web del Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo), que es donde debería aparecer publicado el último número por ser el sitio oficial de emisión de la Gaceta Oficial, el número que se divulga es anterior, el 41.760 del 21 de noviembre de 2019. En la sede del Saingo informan además que, materialmente (en físico o papel), los números sucesivos no están disponibles y se encuentran en proceso de impresión, sin precisar fecha de su publicación.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
lynda course free download
download micromax firmware
Download WordPress Themes
online free course