Archivo

Comparte!

Propuesta para la reinstitucionalización de la administración de justicia durante la transición

Propuesta para la reinstitucionalización de la administración de justicia durante la transición
Comparte!

Acceso a la Justicia ha estado trabajando desde hace año y medio en una propuesta de reinstitucionalización de la justicia en un contexto de transición hacia el Estado de derecho y la democracia en Venezuela. La transición puede darse por un cambio de régimen, por virtud de un acuerdo político entre Gobierno y oposición, así como por una decisión del Gobierno de Maduro de dirigirse hacia prácticas más acordes a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

En diez puntos clave se resume en qué consiste la propuesta de Acceso a la Justicia:

  1. Se refiere al Poder Judicial, no a todos los órganos del sistema de justicia.
  2. Se presenta una propuesta para una reinstitucionalización en el corto plazo, es decir, para un período de transición política postconflicto, que podría ser de aproximadamente tres años.
  3. El objetivo es lograr construir una mínima institucionalidad en el Poder Judicial venezolano en ese período de transición, a fin de por lo menos sentar las bases para que haya un Estado de derecho, indispensable para la reconstrucción de Venezuela.
  4. Las áreas de trabajo para la reinstitucionalización durante la transición son independencia judicial, transparencia judicial, acceso a la justicia y gestión judicial.
  5. En cada una de las áreas mencionadas se propone la creación de una comisión que tendrá el nombre del área de la que ocupa, por ejemplo, la Comisión de Independencia Judicial.
  6. Cada comisión estará integrada por un máximo de cinco personas, tres extranjeras y dos venezolanas. Los miembros extranjeros de cada comisión deben ser nombrados así: uno por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); otro por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el último de mutuo acuerdo entre organizaciones internacionales como la Comisión Internacional de Juristas, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Fundación para el Debido Proceso. Los miembros venezolanos deben ser propuestos por los tres miembros extranjeros a la Asamblea Nacional para que esta los designe de manera definitiva.
  7. Cada comisión podrá nombrar subcomisiones que se encarguen de aspectos operativos. Asimismo, pueden ser designadas organizaciones de la sociedad civil para estas tareas. La rendición de cuentas a la comisión respectiva por parte de los órganos operativos es fundamental.
  8. Se propone la creación de una Subcomisión de la Verdad y no Repetición Judicial en el seno de la Comisión de Independencia Judicial, que elaborará una memoria histórica de lo ocurrido en el Poder Judicial en la etapa chavista, para evitar la reedición de prácticas que coopten la independencia judicial.
  9. Se propone la creación de una Subcomisión de la Verdad y no Repetición Judicial en el seno de la Comisión de Transparencia Judicial, que levante información sobre las prácticas corruptas del Poder Judicial en el periodo chavista para evitar su reedición.
  10. Resulta de gran importancia elaborar un anteproyecto de ley, que recoja estas propuestas.

Para ver la propuesta en español, pulse aquí.

Para ver la propuesta en inglés, pulse aquí.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo