Archivo

Organigrama del Tribunal Supremo de Justicia cómo organo de gobierno judicial

Organigrama del Tribunal Supremo de Justicia cómo organo de gobierno judicial

El artículo 267 de la Constitución establece que “corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, la inspección y vigilancia de los tribunales de la República y de la Defensorías Públicas…Para el ejercicio de tales atribuciones, el Tribunal Supremo de Justicia en pleno creará la Dirección Ejecutiva de la Magistratura”.

Además del Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ejercen funciones administrativas en el Poder Judicial: la Inspectoría General de Tribunales (artículos 80 y 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia), la Inspectoría General de Defensas Públicas (artículo 82 eiusdem) y la Escuela Nacional de la Magistratura (artículos 83 y 84 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia).

A estos órganos hay que agregar uno adicional, la Comisión Judicial, previsto en el Reglamento Interno del Tribunal Supremo de Justicia (artículos 73 a 80), que está compuesta por el Presidente del TSJ y un magistrado por cada una de las demás salas del TSJ, distintas a la de su Presidente. Se encarga de la supervisión de la gestión del Poder Judicial, seleccionar a los jueces, proponer su nombramiento a la Sala Plena y además los remueve o destituye.

A continuación, Acceso a la Justicia presenta el organigrama del Tribunal Supremo de Justicia como órgano de gobierno judicial:

organo-de-gobierno-judicial

 

Artículos relacionados

Archivo

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
online free course
download samsung firmware
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course