Archivo

ONG denuncian a la injusticia militar venezolana ante la CIDH

ONG denuncian a la injusticia militar venezolana ante la CIDH

Las ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Acceso a la Justicia acudirán este viernes 11 de mayo a una audiencia en el 168° período de sesiones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en República Dominicana, para denunciar el uso represivo de la justicia militar en Venezuela, así como la situación de las cárceles en nuestro país.

El objetivo de las intervenciones que tendrán espacio entre las 9:00 y las 10:00 a.m. y que estarán a cargo de Carlos Patiño por Provea, Humberto Prado por el OVP y Alí Daniels por Acceso a la Justicia, es que el organismo internacional considere elaborar un Informe País sobre Venezuela que incluya expresamente una revisión y se solicite información al Estado sobre la cantidad de civiles procesados ante la justicia militar, así como las características de dichos juicios. De igual forma, los ponentes solicitan que Venezuela sea incluida nuevamente en el Capítulo IV del Informe Anual de la Comisión, en virtud de la ausencia de garantías judiciales que erosionan el Estado de Derecho, en particular por el sometimiento de civiles ante tribunales militares.

Asimismo, pedirán a la CIDH que exija el cese inmediato en el uso de la jurisdicción castrense contra civiles y requiera a la República Bolivariana de Venezuela poner en libertad de inmediato a los ciudadanos que se encuentran detenidos por órdenes de tribunales militares, entre otras peticiones.

En cuanto al contenido de las exposiciones, Daniels hará un análisis de la situación de la jurisdicción castrense y su uso por parte del poder como mecanismo de represión contra la disidencia política y civil, mientras que Patiño comprobará con ejemplos de casos que la justicia militar no sólo se ha usado para perseguir a dirigentes de oposición, sino a líderes sociales por participar en protestas contra el Gobierno por escasez de alimentos.

Por su parte, Prado hablará sobre la situación de hacinamiento y violaciones de derechos humanos en cárceles venezolanas, tanto civiles como militares.

Una representación del Gobierno venezolano también estará presente en el salón B del Hotel Crowne Plaza en la isla caribeña para exponer los argumentos en defensa del Estado. Vale acotar que el Estado debe responder ante la CIDH por el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, es decir, dar cuenta de su rol en nuestro país.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo