Archivo

Mientras se anuncian impuestos para los grandes, pagan los pequeños

Mientras se anuncian impuestos para los grandes, pagan los pequeños

En 2016 las Pymes pagarán impuestos paralelos que desconocen

A pesar de que se anuncian impuestos para las grandes empresas, y se afirma que se hace “justicia como Robin Hood” (ver más…), lo cierto es que esos impuestos no se conocen porque no han sido publicados en Gaceta Oficial. Sin embargo, los impuestos que sí se han establecido no apuntan al gran capital, sino por el contrario, aumentan la ya pesada carga de la pequeña y mediana empresa (Pymes). Es decir, en un contexto de grave crisis económica, en vez de incentivarse al mediano y pequeño emprendedor para que genere más empleo, se agrava aún más su situación.

Esto lo demuestra el hecho de que ahora muchas pequeñas empresas y casi todas las medianas, se verán obligadas en 2016 a pagar impuestos “paralelos”, llamados “contribuciones parafiscales”, que no saben que existen, por lo que muchas no los han incluido en su estructura de costos, ni en el precio de su producto o servicio, lo que puede llevar a su quiebra.

Ahora bien, la primera interrogante que surge es ¿por qué ahora las Pymes deben pagar estos impuestos y antes no? Esto es porque al no ajustarse la U.T. a los índices reales de inflación, (en el año 2014 se ajustó sólo en un 18,6% y en el 2015 en 18,11), cuando se multiplica la U.T. vigente (Bs. 150) por el monto del ingreso de la empresa, en muchos casos, el resultado está por encima del monto exento de pago. Así, mientras más baja sea la U.T., más empresas pequeñas y medianas deberán pagar impuestos paralelos y en mayor monto.

La siguiente pregunta es quién los paga. Depende de la actividad de la empresa, pero en general aquellas que tengan “Ingresos Brutos” anuales superiores a Cien Mil Unidades Tributarias 100.000 UT, es decir, Bs. 15.000.000,00 (art. 25 LOCTI).

A pesar de que es importante aclarar que estas contribuciones parafiscales, también llamadas “exacciones parafiscales”, no son nuevas, la mayoría de las “PyMEs” deben pagar ahora estos impuestos, porque la mayoría de las pequeñas y medianas empresas facturan Bs. 15.000.000. Estos ingresos son brutos, por lo que no se pueden restar los costos o deducciones en que hayan incurrido para obtener dichos ingresos.

Ahora bien ¿cuáles son esos impuestos? Son los siguientes:

Pago al FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), entre el 0,5 y 2% del ingreso bruto anual, según lo pautado en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), dependiendo de la rama de actividad, para sociedades públicas o privadas, incluidas las fundaciones, con “Ingresos Brutos” anuales superiores a Cien Mil Unidades Tributarias 100.000 UT (art. 25 LOCTI).
Pago por la Ley Orgánica de Deporte, administrado por el “FONDO del Deporte NPDDAFEF”. Son sujetos obligados al aporte, las sociedades mercantiles y civiles, públicas y privadas con fines de lucro que realicen actividades económicas y cuya utilidad neta o ganancia contable sea superior a 20.000 Unidades Tributarias (U.T.) y el monto del aporte equivale al 1% sobre la utilidad neta o ganancia contable anual (art. 68 LOD).
Pago por Ley de Drogas, el 1% sobre la utilidad neta. El pago por Ley de Drogas se hace a través del “FONA”, y le corresponde pagar a las empresas que ocupen 50 o más trabajadores o que sumando diversas empresas del “Grupo Económico” integren por lo menos 50 trabajadores, estando obligadas a liquidar el equivalente al 1% de su ganancia o utilidad del año.

Debe destacarse además que el gobierno con la creación del Registro Nacional de Entidades de Trabajo en línea (R.N.E.T.), cuenta con la información necesaria para determinar qué empresa cumple o no con los requisitos para pagar los tributos antes mencionados, por lo que es compleja su evasión. Además, el incumplimiento del aporte, será sancionado con multa, y otras sanciones importantes, y no se otorgará la Solvencia Laboral al que no pague.

Otro asunto que vale la pena resaltar es que las contribuciones parafiscales no van a la Tesorería Nacional, sino a los fondos antes mencionados, creados para recibirlos, lo que dificulta su supervisión por otros poderes públicos, por la dispersión de esfuerzos que generan.

¿Y a ti venezolano cómo te afecta?

El aumento de impuestos o contribuciones parafiscales, genera inflación porque aumenta los gastos de las empresas y con ellos, los precios de los productos y servicios que venden. Es decir, al final, esos impuestos terminamos pagándolos los ciudadanos con los aumentos de precios que se producen.

A esto se añade la política de no ajustar la Unidad Tributaria (“U.T.”) a la inflación, lo que trae beneficios para el gobierno, pero no para las empresas, y menos aún para el ciudadano, que ahora debe pagar impuestos, incluso con salario mínimo, (ver más…)

Sin embargo, todo lo anterior tendría alguna lógica, si al menos esos ingresos tuvieran un uso adecuado y llegaran a la colectividad, pero aunque somos el país con los impuestos laborales y contribuciones parafiscales más altos de la región y entre los más altos del mundo, (ver más…), no tenemos las contraprestaciones que deberíamos tener, al tener pésimos servicios públicos, una enorme inseguridad, muchísima pobreza y corrupción.

Artículos relacionados

Archivo

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
online free course
download karbonn firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download