Archivo

Maduro restringe más garantías constitucionales de los venezolanos

Laura Louza, directora de la ONG Acceso a la Justicia fue entrevistada el 18 de mayo por Carlos Fernándes en su programa 60 minutos en Play FM Network, acerca de la inconstitucionalidad del último decreto de estado de excepción dictado por el Presidente de la República Nicolás Maduro.

Durante la entrevista, Laura Louza sostuvo que el gobierno ha estado haciendo una errónea interpretación y aplicación del artículo 337 de nuestra Constitución que versa sobre la facultad que tiene el Presidente de la República de decretar un estado de excepción.

Señala la entrevistada, que el gobierno ha prorrogado reiteradas veces el estado de excepción alegando el mismo supuesto de que “la guerra económica” aún no ha terminado en el país; lo que desde un punto de vista jurídico, señala la entrevistada, es inconstitucional, ya que la propia Constitución sostiene que los estados de excepción por esta causal solo podrán ser prorrogables una sola vez y por un lapso máximo de 60 días.

Precisa Laura Louza, que de no remediarse la situación de emergencia con la prórroga del estado de excepción, según la Constitución el gobierno debió haber optado por implementar otros mecanismos que permitan el restablecimiento de la situación a su estado normal.

Durante la entrevista, Laura Louza sostuvo que si bien el último decreto de estado de excepción se asemeja en su contenido a los anteriores, es mucho más severo en cuanto a las restricciones que le impone a los derechos humanos de los venezolanos. En efecto, el decreto le atribuye al Presidente la facultad de restringir todas las garantías constitucionales, menos las que la Constitución prohíbe limitar como el derecho al debido proceso, el derecho a la libertad de expresión, entre otras garantías, aunque de todas formas, precisa la entrevistada que de hecho están restringidas.

Finaliza Laura Louza, expresando, que los derechos son de los ciudadanos y no del Estado, por ende, el Estado no está en la capacidad de limitarlos como desee, únicamente de cumplir con su deber de protegerlos y garantizarlos.

Artículos relacionados

Archivo

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
online free course
download micromax firmware
Download WordPress Themes Free
udemy free download