Archivo

Limitación de las funciones de control de la Asamblea Nacional

Limitación de las funciones de control de la Asamblea Nacional

Sala Constitucional.

Interpretación constitucional.

Sentencia Nº 09     Fecha: 01/03/2016.

Caso: Solicitud de interpretación constitucional de los artículos 136, 222, 223 y 265 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Comentario de Acceso a la JusticiaLa Sala estableció que la Asamblea Nacional solo tiene control político sobre el gobierno y la Administración Pública Nacional, y por ende  no tiene control frente a los demás poderes públicos, entiéndase, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral. Igualmente, determinó que su control tampoco se extiende a los poderes Estadal y Municipal.

Entre otros aspectos resaltantes, también hay que subrayar el hecho de que el órgano parlamentario, según la Sala Constitucional, carece de potestad para revisar, anular y revocar sus propios actos, especialmente respecto a la designación de los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, lo cual limita las facultades de la Asamblea de manera arbitraria y en flagrante violación a la Carta Fundamental.

Decisión: Se interpretan constitucionalmente las funciones contraloras de la Asamblea Nacional y se establecen límites a las mismas, entre otros, con modificaciones a Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos o los y las particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones.

 Fuente: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/marzo/185627-09-1316-2016-16-0153.HTML

Artículos relacionados

Archivo

Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
free download udemy course
download mobile firmware
Download WordPress Themes
udemy free download