Archivo

La responsabilidad solidaria de los contratistas y beneficiarios con el patrono por los infortunios laborales. Los elementos constitutivos del hecho ilícito

La responsabilidad solidaria de los contratistas y beneficiarios con el patrono por los infortunios laborales. Los elementos constitutivos del hecho ilícito

Sala: de Casación Social

Tipo De Recurso: Casación

Sentencia Nº 415    Fecha: 29-05-2017

Caso: Demanda por indemnización de daños y perjuicios interpuesta por MORAIMA COROMOTO MEZA PIÑA y ALDRIN RAFAEL JARAMILLO, en su carácter de padres del trabajador fallecido RAFAEL ALEJANDRO JARAMILLO MEZA; ARIANNY ZARAY PÉREZ DÍAZ, en nombre propio y en representación de su hija contra RESGUARDO Y VIGILANCIA TOTAL C.A., COMPAÑÍA BRAHMA VENEZUELA S.A. e INVERSIONES L. RADEL C.A.

Decisión: Se declara desistido el recurso de casación de RESGUARDO Y VIGILANCIA TOTAL C.A.; sin lugar los recursos de casación contra la sentencia dictada el 24 de mayo de 2016, por el Juzgado Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Lara.

Extracto:
“De la lectura de los extractos jurisprudenciales antes citados, en los que se analizó el contenido del artículo 127 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, se desprende claramente que para que opere la solidaridad de los contratistas y beneficiarios por infortunios acaecidos con ocasión del trabajo, por el incumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral frente a la responsabilidad del contratista, resulta necesario que los trabajadores laboren en las instalaciones o centros de trabajo del contratante.”
“…OMISSIS…”
“Ahora bien, tanto la doctrina patria como la jurisprudencia, han señalado como elementos constitutivos del hecho ilícito: 1) El incumplimiento de una conducta preexistente; 2) El carácter culposo del incumplimiento; 3) que el incumplimiento sea ilícito, o sea, viole el ordenamiento jurídico positivo; 4) que se produzca un daño y, 5) La relación de causalidad entre el incumplimiento culposo ilícito, actuando como causa y el daño figurando como efecto.”
Comentario de Acceso a la Justicia: La sentencia ratifica el criterio de la Sala sobre la necesidad de que el trabajador labore en las instalaciones del contratante para que haya responsabilidad solidaria de los contratistas y beneficiarios con el patrono por los infortunios laborales. También ratifica su criterio sobre los elementos constitutivos del hecho ilícito.
Fuente: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scs/mayo/199396-0415-29517-2017-16-684.HTML 

Artículos relacionados

Archivo

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download xiomi firmware
Free Download WordPress Themes
lynda course free download