Archivo

La Corte IDH hizo justicia con la lista Tascón

La Corte IDH hizo justicia con la lista Tascón

Ligia Bolívar, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, nos explica el alcance y significado de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) —sentencia caso San Miguel, Sosa y otras vs. Venezuela del 8 de febrero de 2018 presentada el 30 de mayo—, en la cual se condena al Estado venezolano por desviación de poder y discriminación política contra Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña, quienes fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras por haber firmado a favor de que se convocara el revocatorio (2004) contra el presidente Hugo Chávez y por ello figurar en la lista Tascón.

Recordemos que dicho listado fue dado a conocer por el ya fallecido diputado del Movimiento Quinta República, Luis Tascón, y se usó para identificar a quienes estamparon su rúbrica contra el mandato de Chávez y para discriminarlos.

Para Bolívar, esta decisión tiene una significación muy importante en dos dimensiones, para el continente y para Venezuela. En América, constituye el primer pronunciamiento de la Corte IDH sobre la discriminación por razones políticas. Para Venezuela, más allá del reconocimiento a las tres víctimas, es importante la admisión de que la lista Tascón constituye un acto de discriminación.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo