Archivo

Comparte!

Habilitación de la organización con fines políticos “Movimiento de Integridad Nacional-UNIDAD (MIN-UNIDAD)

Habilitación de la organización con fines políticos “Movimiento de Integridad Nacional-UNIDAD (MIN-UNIDAD)
Comparte!

Sala: Constitucional

Tipo de Recurso: Acción de amparo constitucional

Materia: Derecho Electoral

Nº Exp.: 20-0288

Nº Sent: 0126

Ponente: Juan José Mendoza Jover

Fecha: 26 de agosto de 2020

Caso: Alfredo Alexander Boscán

Decisión: Se declara COMPETENTE para conocer la acción de amparo presentada por el ciudadano Alfredo Alexander Boscan, titular de la cédula de identidad N° V-15.435.635, en su condición de militante de la Organización con fines Políticos “MOVIMIENTO DE INTEGRIDAD NACIONAL-UNIDAD (MIN-UNIDAD)”, debidamente asistido por el abogado Liorfhan Roberto Romero Campos, titular de la cedula de identidad N° V- 6.173.833 e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 182.045. PROCEDENTE IN LIMINE LITIS. HABILITA al ciudadano ALFREDO ALEXANDER BOSCAN su condición de militante de la Organización con fines Políticos “MOVIMIENTO DE INTEGRIDAD NACIONAL-UNIDAD (MIN-UNIDAD)”, para realizar postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el venidero proceso electoral a celebrarse el 06 de diciembre de 2020.

Extracto:Aún no aparece publicado en la web del TSJ

Comentario de Acceso a la Justicia: La práctica injerencista desplegada por el TSJ contra los partidos políticos para favorecer al partido gobernante, en el marco de las parlamentarias, recayó en esta ocasión en MIN-UNIDAD.

Conviene recordar, al respecto, que es la segunda vez que MIN-UNIDAD es intervenida por el TSJ. En 2015 la mencionada organización fue sometida al control de la Sala Constitucional, según sentencia número 1.025  en la que decidió suspender a  su directiva legítima, y nombrar una junta ad hoc.

En el fondo, si bien en este caso el TSJ habilitó a la referida organización a participar en el evento electoral pautado para el próximo 6 de diciembre, no cabe la menor duda que configura una continuación en la interferencia respecto a la autonomía de los partidos políticos, contemplada en el artículo 67 de la Constitución.   

Voto Salvado: No tiene

Fuente: http://www.tsj.gob.ve/-/sala-constitucional-del-tsj-habilito-a-alfredo-boscan-para-realizar-postulaciones-ante-el-cne-por-min-unidad-en-las-proximas-elecciones-parlamentarias

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo