Archivo

Comparte!

Habilitación de la organización con fines políticos “Compromiso País” (Compa) para participar en las elecciones parlamentarias

Habilitación de la organización con fines políticos “Compromiso País” (Compa)  para participar en las elecciones parlamentarias
Comparte!

Sala: Constitucional

Tipo de Recurso: Acción de amparo constitucional

Materia: Derecho Electoral

Nº Exp.: 20-0284

Nº Sent: 0125

Ponente: Juan José Mendoza Jover

Fecha: 25 de agosto de 2020

Caso: Olga Alejandra Morey

Decisión: Se declara COMPETENTE para conocer la acción de amparo presentada por la ciudadana Olga Alejandra Morey, titular de la cédula de identidad N° V-8.246.808, coordinadora Nacional de la Organización con fines Políticos con denominación “COMPROMISO PAÍS (COMPA)”. PROCEDENTE IN LIMINE LITIS. HABILITA a la ciudadana Olga Alejandra Morey en su condición de coordinadora Nacional de la Organización con fines Políticos con denominación “COMPROMISO PAÍS (COMPA)”, para realizar postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el venidero proceso electoral a celebrarse el 06 de diciembre de 2020.

Extracto:Aún no aparece publicado en la web del TSJ

Comentario de Acceso a la Justicia: Se advierte, que a diferencia de los recientes fallos en los que se intervienen judicialmente a los partidos políticos de AD, PJ, VP, Movimiento Republicano, PPT y Tupamaro, el TSJ no impuso ninguna directiva ad hoc, solo dictó como medida la habilitación a Olga Alejandra Morey como la representante autorizada por el partido Compa, con la finalidad de realizar las postulaciones ante el fraudulento CNE en las venideras elecciones parlamentarias. Esta medida pone en evidencia como el TSJ no sólo actúa contra la que sería oposición sino también respecto de aquellos que pueden ser aliados con miras a tener un universo de partidos, tanto afines como “opositores” de acuerdo con la conveniencia del régimen.

Este modo de proceder también fue aplicado contra la organización Bandera Roja, mediante fallo número 124 dictado por la propia SC el 25 de agosto de 2020, tras habilitar a Pedro Celestino Veliz para realizar por ese partido las postulaciones ante el árbitro electoral, en el marco de las próximas elecciones legislativas.

Al respecto, es importante señalar que, en este contexto político-electoral, varios partidos que simpatizan con el chavismo decidieron crear un bloque denominado “Alternativa Popular Revolucionaria” para acudir con tarjeta propia, distinta a la del partido gobernante, PSUV, a las parlamentarias del 6 de diciembre, lo que ha traído como consecuencia esta avalancha de intervenciones en las que el TSJ es un simple instrumento del poder ejecutivo.

Entre estas organizaciones políticas, se encuentran Compa, PPT, PCV, Somos Lina, entre otros, por lo que no sorprendería que el patrón de intervenciones continúe.

Voto Salvado: No tiene

Fuente: https://www.facebook.com/notes/tribunal-supremo-de-justicia/tsj-habilit%C3%B3-a-olga-alejandra-morey-para-realizar-postulaciones-ante-el-cne-para/10219783141981955

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo