Archivo

Formas de calcular la indemnización de responsabilidad subjetiva en accidente de trabajo

Formas de calcular la indemnización de responsabilidad subjetiva en accidente de trabajo

Sala: de Casación Social

Tipo de Recurso: Casación

Materia: Laboral

Nº Sent: 646                          Fecha: 06-08-2018

Caso: Carlos Edecio Sánchez Mora y Otros contra Pepsi Cola Venezuela, C.A.

Decisión: Con Lugar el recurso de casación; Anula la decisión impugnada y declara parcialmente con lugar la acción intentada

Extracto:

En consecuencia, de conformidad a lo establecido en la legislación aplicable al caso, que faculta al juez para establecer la indemnización prudencialmente, entre dos límites determinados, a saber, 2 a 5 años de salario, esta Sala considera que, el cálculo puede realizarse de la siguiente manera: si el artículo 130 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo contempla, en su numeral 4, el equivalente al salario correspondiente a no menos de dos (2) años, ni más de cinco (5) años, contados por días continuos, en caso de discapacidad parcial permanente, mayor del veinticinco (25%) de la capacidad física o intelectual del trabajador, para la profesión u oficio habitual, la cual se cuantifica en virtud de lo establecido en las actas procesales, en un término de 3,5 años, calculada a razón del último salario integral Bs. 290,60, tal como consta al folio 512 (segunda pieza del expediente).

Indemnización: 3,5 años (365 días x 3,5) = 1277,5 días continuos, a razón de Bs. 290,60 (salario integral diario) = Bs. 371.241,5

Resultando así, un total de Bs. 371.241,5, por indemnización por responsabilidad subjetiva. Así se establece.

Comentario de Acceso a la Justicia: La Sala Social establece que en caso de accidentes de trabajo o enfermedad laboral, cabe aplicar como norma general el término medio de los márgenes de indemnización previstos en el artículo 130 de la LOPCYMAT, tal y como se calculan las sanciones y penas y que además, el monto se calculará a razón del último salario diario devengado por el trabajador, tomando en cuenta el salario integral y no el normal.

Sin embargo, no puede dejar de señalarse que, siendo la sentencia previa a la eliminación de 5 ceros de la moneda y al establecimiento de una nueva moneda, lo cierto es que la indemnización acordada no llega a los 4 bolívares soberanos, por lo que huelga cualquier comentario.

Voto Salvado: No tiene

Fuente: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scs/agosto/300577-0646-6818-2018-18-099.HTML

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

2 Comments

  • Laura Aguerrevere F@Haidee
    octubre 15, 2018, 9:27 am

    Hola Haidee, muchas gracias por tus impresiones. Feliz día.

    REPLY
  • Haidee
    octubre 14, 2018, 9:43 pm

    Excelente

    REPLY

Archivo

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
download huawei firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download