Archivo

El TSJ vs. la función legislativa de la Asamblea Nacional

El TSJ vs. la función legislativa de la Asamblea Nacional

De acuerdo con la Constitución nacional (artículos 187 y 339) corresponde a la Asamblea Nacional legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Público, además de discutir y aprobar el presupuesto de la nación y figuras como el decreto del estado de excepción dictado por el jefe de Estado, entre otros.

Pero a Miraflores y a sus brazos ejecutores, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), poco les importa lo que establezca la Carta Magna, porque se sitúan por encima de ella. Así, la función principal y que define la esencia del Parlamento, como lo es legislar, quedó anulada desde la sentencia del alto tribunal que lo declaró en desacato en enero de 2016.

Pese a estar atada de manos, la AN no se ha paralizado. Los diputados electos legítimamente por el pueblo asisten al Palacio Legislativo donde se desarrollan debates, se aprueban acuerdos y leyes, aunque luego el TSJ los declare nulos. La declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por el legislativo, según la sentencia n.° 264 de la Sala Constitucional, del 11 de abril de 2016, es un ejemplo de ello, así como la de la Ley Especial para Atender la crisis Nacional de Salud mediante sentencia n.° 460 del 9 de junio de 2016.

Entonces, ¿quién ejerce, o más bien usurpa, la función legislativa de la AN? El TSJ, el Ejecutivo Nacional porque el TSJ se la otorga y a partir de agosto de 2017, también con el aval del TSJ, la ilegítima ANC.

Acceso a la Justicia pone a disposición de la prensa, ONG y profesionales del derecho un listado de cuarenta sentencias del TSJ dictadas desde enero de 2016 hasta julio de 2018 en la materia descrita, que además de aportar los datos de los fallos y una breve descripción de su contenido remite a un link con un completo análisis de la decisión. Esperamos que les sea de gran utilidad.

Haga clic en la imagen para ver el cuadro completo.

ASAMBLEA NACIONAL

TSJ vs. AN. Función legislativa

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo