Archivo

El TSJ vs. la función contralora de la Asamblea Nacional

El TSJ vs. la función contralora de la Asamblea Nacional

Bajo la excusa del desacato (2016) impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Asamblea Nacional (AN) a raíz de que el Parlamento juramentara a los diputados de Amazonas, es público y notorio que el Poder Legislativo se encuentra completamente anulado, limitado sólo a celebrar sesiones y aprobar acuerdos y leyes que en la práctica no son vinculantes para el resto de los Poderes Públicos ni para los ciudadanos.

Una de las funciones previstas en la Constitución (artículo 187) que la AN se ha visto impedida de ejercer es la contralora, es decir, no puede investigar sobre el manejo de recursos que hace el presidente de la República ni las empresas del Estado, y menos sancionar si hay evidencias de ilícitos, no puede aprobar el presupuesto nacional ni la ley de endeudamiento, entre otros. Si lo intenta, pasa lo que ocurrió con el diputado Freddy Guevara y la averiguación que inició sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su expresidente, Rafael Ramírez que de investigador pasó a ser investigado y luego perseguido. Hoy se encuentra en calidad de huésped en la embajada de Chile en Caracas, luego de que el alto tribunal solicitara el allanamiento de su inmunidad parlamentaria el año pasado.

Acceso a la Justicia pone a disposición de la prensa, ONG y profesionales del Derecho un listado de las diecinueve sentencias del TSJ dictadas desde la elección de la AN en diciembre de 2015 hasta agosto de 2018 en la materia descrita, que además de aportar los datos de los fallos y una breve descripción de su contenido remite a un link con un completo análisis de la decisión. Esperamos que les sea de gran utilidad.

ASAMBLEA NACIONAL

TSJ vs. AN. Función contralora

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo