Archivo

Comparte!

Designación del Procurador General de la República

Designación del Procurador General de la República
Comparte!

Sala: Constitucional

Tipo de recurso: Demanda de interpretación constitucional

Materia: Derecho Constitucional

N° de Expediente: No disponible

N° de Sentencia: 0059

Ponente: Juan José Mendoza Jover

Fecha: 22 de abril

Caso: Demanda de interpretación constitucional de los artículos 247, 248 y 249 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 49 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Decisión: Declaró resuelto una demanda de interpretación constitucional, y dispuso que el ciudadano Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza es el Procurador General de la República, y por ende tiene  atribuidas las funciones de representación del Estado venezolano ante terceros nacionales e internacionales para la mejor defensa de los bienes e intereses de la República y todas las competencias.

Extracto: Aun no se publica el texto de la sentencia

Comentario de Acceso a la Justicia: La Sala Constitucional,             sorpresivamente, informó mediante una nota de prensa que Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza es el nuevo Procurador General de la República. La nota de prensa del máximo tribunal del país no indica las razones y los argumentos jurídicos esgrimidos por el juez constitucional para justificar la decisión en cuestión. Solo indica que se trata de una sentencia emitida tras una demanda de interpretación constitucional.

Lamentablemente, para Acceso a la justicia a través de este fallo la Sala Constitucional desconoce y vulnera grotescamente el artículo 236 de la Carta venezolana por invadir la competencia asignada al presidente de la República de nombrar al titular del órgano procurador, y la función que tiene la Asamblea Nacional de autorizar esa designación o nombramiento (artículo 186.14). Esta invasión inconstitucional configura otro eslabón de la cadena de transgresión de los principios y valores democráticos, especialmente, el de la supremacía constitucional  (artículo 7) y de separación de los poderes públicos (artículo 136).

Palabras Clave:       Interpretación constitucional – Procuraduría General de la República – Constitución – Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República – Asamblea Nacional.

Voto salvado: No está disponible

Fuente: https://www.facebook.com/notes/tribunal-supremo-de-jjusticia/sala-constitucional-del-tsj-declar%C3%B3-que-reinaldo-enrique-mu%C3%B1oz-pedroza-es-el-pro/2923510911090027/

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download lava firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=