Archivo

Costas para el particular vencido por la República si la demanda conlleva pretensión de condena

Costas para el particular vencido por la República si la demanda conlleva pretensión de condena

Sala de Casación Social.

Recurso de apelación.

Sentencia Nº 485         Fecha: 17/05/2016.

Comentario de Acceso a la Justicia: La SCS/TSJ estableció que el recurrente no podía ser condenado en costas, porque la Demanda de Nulidad no conllevaba una pretensión de condena.

Decisión: PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso de apelación; SEGUNDO: CONFIRMA la sentencia apelada en los términos expuestos en el presente fallo, salvo el pronunciamiento relativo a la condenatoria en costas, el cual se MODIFICA; y TERCERO: queda FIRME la Providencia Administrativa.

Extracto:

“Ahora bien, se evidencia que efectivamente los particulares pueden ser condenados en costas cuando resulten totalmente vencidos en procesos en los cuales su contraparte sea la República o alguno de los entes que gozan de los privilegios procesales de ésta. No obstante, para que exista tal condenatoria la demanda debe perseguir pretensiones de condena.

Con relación a ello, la Sala Político Administrativa de este órgano jurisdiccional en sentencia N° 787 de fecha 8 de junio de 2011, estableció respecto a la condenatoria en costas en los procedimientos de nulidad de los actos administrativos, lo siguiente:

… En virtud de lo anterior, visto que el juez a quo erró al condenar en costas en el caso bajo análisis, se declara procedente el alegato formulado por la parte actora respecto a ese punto, conforme a las consideraciones realizadas supra. Así se establece.

Con fundamento en el análisis precedente, esta Sala de Casación Social declara parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la representación judicial de la sociedad mercantil Envasadora de Productos Marinos, EMPROMA, C.A., y en consecuencia, confirma la decisión apelada en los términos expuestos en el presente fallo, salvo el pronunciamiento relativo a la condenatoria en costas. Así se declara.”

Fuente: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scs/mayo/187809-0485-17516-2016-15-238.HTML

 

Artículos relacionados

Archivo

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download lava firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free