Archivo

Comparte!

Constitucionalidad del decreto que prorroga el estado de alarma ante la emergencia de la Covid-19

Constitucionalidad del decreto que prorroga el estado de alarma ante la emergencia de la Covid-19
Comparte!

Sala: Constitucional

Tipo de recurso: Control de constitucionalidad

Materia: Derecho Constitucional

N° de Expediente: No disponible

N° de Sentencia: No disponible

Ponente: Conjunta

Fecha: 22 de abril

Caso: Constitucionalidad del decreto Nº 4.186 dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el cual se prorrogó la declaratoria del estado de alarma ante la epidemia del Covid-19.

Decisión: Declara la constitucionalidad del decreto Nº 4.186 dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el cual se prorrogó la declaratoria del estado de alarma en todo el territorio nacional, a fin de continuar mitigando y erradicando los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus (Covid-19) y sus posibles cepas.

Se indica que el Decreto 4.186 fue dictado en cumplimiento todos los  parámetros que prevé el Texto Constitucional, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y demás instrumentos jurídicos aplicables, preservando los derechos humanos y en protección del Texto Fundamental, el Estado, sus instituciones y el pueblo, razón por la que declaró que el mismo entró en vigencia desde que fue dictado y que su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume, conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, se señala que la Sala solicitó al Ministerio Público que presente ante la Sala Constitucional informes detallados sobre los casos judicializados y relacionados con el Covid-19 en los que deberá señalar la situación y avances de los mismos, a la vez que ordenó la publicación de la sentencia en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en la Gaceta Judicial y en la página web del Tribunal Supremo de Justicia.

Extracto: Aun no se publica el texto de la sentencia

Comentario de Acceso a la Justicia: El Tribunal Supremo de Justicia continúa con la práctica de no publicar los textos de las sentencias. Este fallo no fue la excepción, pues también fue divulgado mediante nota de prensa (como prueba de la existencia de esta sentencia). La nota indica de manera genérica, al igual que lo hizo con la declaratoria de constitucionalidad del decreto número 4.160, que se dio cumplimiento al texto constitucional para considerar la prórroga del decreto de alarma impuesto por el régimen para atender la emergencia de la Covid-19, no obstante que tampoco en esta ocasión consideró cumplido la aprobación de la Asamblea Nacional, tal como lo ha advertido Acceso a la justicia.

Finalmente hemos de señalar que aunque el artículo 339 de la Constitución exige que el decreto que contenga el estado de excepción debe contener tanto los derechos restringidos como la regulación a la que estarán sometidos los mismos, esto no se ha cumplido, pues si bien en el decreto de estado alarma se indica que se podrá restringir el derecho al libre tránsito no se señala la regulación del mismo, generándose un caos normativo en el que alcaldes y gobernadores dictan decretos limitando este derecho sin tener la competencia para ello.

Palabras Clave:       Constitución – Estado de alarma – Prórroga – Covid-19 –Asamblea Nacional.

Voto salvado: No tiene.

Fuente:https://www.facebook.com/notes/tribunal-supremo-de-justicia/sala-constitucional-del-tsj-declar%C3%B3-constitucionalidad-del-decreto-que-prorrog%C3%B3-/2922892371151881/

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo