Archivo

Comparte!

Código de Ética del Juez venezolano y Jueza venezolana

Código de Ética del Juez venezolano y Jueza venezolana
Comparte!

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta

la siguiente,

LEY DE REFORMA PARCIAL DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL JUEZ VENEZOLANO Y JUEZA VENEZOLANA

PRIMERO

Se modifica el artículo 1, en la forma siguiente:

Artículo 1

Objeto

El presente Código tiene por objeto establecer los principios éticos que guían la conducta de los jueces y juezas de la República, así como su régimen disciplinario, con el fin de garantizar la independencia e idoneidad de éstos y éstas, preservando la confianza de las personas en la integridad del Poder Judicial como parte del Sistema de Justicia.

Las disposiciones de este Código no son aplicables a los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia.”

SEGUNDO

Se modifica el artículo 2, en la forma siguiente:

“Artículo 2

Ámbito de aplicación

El presente Código se aplicará a todos los jueces y todas las juezas dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Se entenderá por juez o jueza todo aquel ciudadano o ciudadana que haya sido investido o investida conforme a la ley, para actuar en nombre de la República en ejercicio de la jurisdicción de manera permanente, una vez cumplidos los requisitos para ingresar a la carrera judicial.

Los y las demás intervinientes en el Sistema de Justicia que, con ocasión de las actuaciones judiciales, infrinjan disposiciones legales o reglamentarias, omitan o retarden la ejecución de un acto propio de sus funciones o lo cumplan negligentemente o que por cualquier otro motivo o circunstancia comprometan la observancia de principios y deberes éticos, deberán ser sancionados o sancionadas según la ley que los rija.

Quedan exentos de la aplicación de este Código, las autoridades legítimas de los pueblos indígenas, responsables de las instancias de justicia dentro de su hábitat.”

TERCERO

Se modifica el artículo 4, en la forma siguiente:

Artículo 4

Independencia judicial

El juez y la jueza en ejercicio de sus funciones son independientes y autónomos, por lo que su actuación sólo debe estar sujeta a la Constitución de la República y al ordenamiento jurídico. Sus decisiones, en la interpretación y aplicación de la ley y el derecho, sólo podrán ser revisadas por los órganos jurisdiccionales que tengan competencia, por vía de los recursos procesales, dentro de los límites del asunto sometido a su conocimiento y decisión. Los órganos con competencia disciplinaria sobre los jueces y juezas podrán examinar el cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales, sin que ello constituya una intervención indebida en la actividad jurisdiccional.”

CUARTO

Se modifica el artículo 16, en la forma siguiente:

Artículo 16

Sistema de Registro de Información Disciplinaria Judicial consulta previa y obligatoria. Efectos

Los órganos con competencia disciplinaria contarán con un sistema de registro digitalizado de información disciplinaria, que contenga un resumen curricular, el expediente al que se refiere el artículo anterior y las sanciones que se hayan impuesto al juez o jueza o cualquier otro funcionario u otra funcionaria del Sistema de Justicia. La Sala Plena del Tribunal Supremo establecerá por reglamento las reglas de conformación y utilización del mismo.”

QUINTO

Se modifica el artículo 18, en la forma siguiente:

Artículo 18

Expresión de opiniones

El juez o jueza se abstendrá de expresar opiniones que comprometan su sujeción a la Constitución y demás leyes de la República.”

SEXTO

Se modifica el artículo 21, en la forma siguiente:

Artículo 21

Uso del idioma

El juez o jueza debe emplear el idioma oficial en forma clara, procurando que sus decisiones contengan expresiones precisas, inequívocas e inteligibles, redactadas de manera sencilla y comprensible para las personas, que garanticen una perfecta comprensión de las mismas. En cualquier actuación judicial que recaiga sobre pueblos y comunidades indígenas o sus integrantes, los jueces y juezas ordenarán lo conducente para la traducción, de forma oral o escrita de dichas sentencias en el idioma originario del pueblo indígena de pertenencia, de conformidad con lo establecido en las leyes que rigen la materia.”

SEPTIMO

Se modifica el artículo 25, en la forma siguiente:

Artículo 25

Forma de vida del juez y la jueza

El juez y la jueza deben llevar un estilo de vida acorde con la probidad y dignidad que son propias de su investidura e igualmente según sus posibilidades económicas. Deberán en todo tiempo, estar en disposición de demostrar a plenitud la procedencia de sus ingresos y patrimonio ante los órganos competentes para ello.”

OCTAVO

Se modifica el artículo 25, en la forma siguiente:

Artículo 29

Amonestación escrita

Cuando se trate de un hecho que amerite amonestación escrita el Tribunal Disciplinario Judicial, notificará al juez o jueza por escrito del hecho que se le imputa y demás circunstancias del caso, para que, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación, en una audiencia oral, formule los alegatos que tenga a bien esgrimir en su defensa. El Tribunal oirá a las partes en esta audiencia oral. Cumplido el procedimiento anterior se elaborará una decisión que contendrá una relación sucinta de los hechos, la valoración de los alegatos y las conclusiones a que se haya llegado. Si se comprobare la responsabilidad del juez o jueza se aplicará la sanción de amonestación escrita, dentro del lapso de cinco días hábiles.

El procedimiento podrá iniciarse de oficio o mediante denuncia por cualquier persona afectada o interesada.

Contra la decisión que imponga la amonestación escrita, la parte afectada podrá apelar del acto del Tribunal Disciplinario Judicial en el término de cinco días ante la Corte Disciplinaria Judicial. Dicha apelación se oirá en un solo efecto. El Tribunal Disciplinario Judicial abrirá un lapso de 5 días hábiles para la formalización de la apelación, otro de 5 días hábiles para la contestación por la parte denunciante y el Ministerio Público, y decidirá en el término de cinco días hábiles contados a partir del vencimiento de este último lapso.

NOVENO

Se modifica el artículo 33, en la forma siguiente:

Artículo 33

Causales de destitución

Son causales de destitución:

1. El rendimiento insatisfactorio reiterado, de acuerdo con los parámetros previamente establecidos, publicados y exigidos por el Tribunal Supremo de Justicia.

2. Recibir, solicitar o hacerse prometer dádivas de personas bien para sí o para otros que litiguen o concurran, hayan litigado o concurrido en el tribunal, o de personas relacionadas con los litigantes.

3. Constreñir a cualquier persona para que le proporcione un beneficio, por sí o por interpuesta persona.

4. Realizar, por sí o por interposición de cualquier persona, actos propios del ejercicio de la profesión de abogado o actividades privadas lucrativas incompatibles con su función.

5. Realizar actuaciones que supongan discriminación por razón de raza, sexo, religión, idioma, opinión política, nacionalidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; o pertenecer a organizaciones que practiquen o defiendan conductas discriminatorias.

6. Incurrir en una nueva causal de suspensión, habiendo sido ya suspendido en dos oportunidades anteriores dentro del lapso de tres años, contado desde la fecha de la primera suspensión y hasta la fecha que da lugar a la tercera suspensión.

7. Encontrarse incurso en una de las causales de inhabilidad o incompatibilidad no advertida al momento del nombramiento, según lo dispuesto en la ley respectiva.

8. Abandonar o ausentarse del cargo injustificadamente, comprometiendo el normal funcionamiento del órgano judicial.

9. Propiciar u organizar huelga, suspensión total o parcial de actividades judiciales, o disminuir el rendimiento diario del trabajo, de conformidad con los parámetros previamente establecidos, publicados y exigidos por la ley o el Tribunal Supremo de Justicia.

10. Ser condenado o condenada por delito contra el patrimonio público; por delito doloso; o por delito culposo, cuando en la comisión de este último haya influido el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o en estado de ebriedad.

11. Declarar, elaborar, remitir o refrendar datos estadísticos inexactos, falsos o que resultaren desvirtuados mediante inspección al tribunal, sobre la actuación o rendimiento del despacho a cargo del juez o jueza.

12. Falta de probidad.

13. Conducta impropia o inadecuada grave o reiterada en el ejercicio de sus funciones.

14. Incurrir en abuso de autoridad, extralimitación o usurpación de funciones.

15. Actuar estando legalmente impedidos.

16. Omitir, alterar o celebrar irregularmente la distribución de expedientes, o de cualquier forma influir intencionalmente para modificar sus resultados.

17. Causar daños intencionalmente por sí o por interpuestas personas, en los locales, bienes materiales o documentos del tribunal.

18. Llevar a cabo activismo político-partidista, gremial, sindical o de índole semejante.

19. Recomendar o influir ante otro juez o jueza, de igual o diferente instancia, o cualquier otro funcionario público u otra funcionaria pública, sobre aquellos asuntos que éstos o éstas deban decidir.

20. Proceder con error inexcusable e ignorancia de la Constitución de la República, el derecho y el ordenamiento jurídico, declarada por la Sala del Tribunal Supremo de Justicia que conozca de la causa.

21. Causar daño considerable a la salud de las personas, a sus bienes o a su honor, por imprudencia, negligencia o ignorancia. La gravedad de la imprudencia, negligencia o ignorancia, cometido por el juez o jueza será determinada por el órgano competente en materia disciplinaria, sin perjuicio de las indemnizaciones correspondientes a que tengan derecho las partes afectadas.

22. Causar intencionalmente o por negligencia manifiesta perjuicio material grave al patrimonio de la República.

23. Incurrir en retrasos o descuidos injustificados en la tramitación de los procesos o de cualquier diligencia propia de éstos, siempre que con ello se menoscaben derechos o garantías fundamentales en el marco de la tutela judicial efectiva.

24. La negligencia comprobada en la debida preservación de los medios de prueba o de cualquier otro instrumento fundamental para el ejercicio de las condiciones judiciales.

25. Inhibirse en una causa de manera infundada o atendiendo razones no fundadas legalmente”.

DECIMO

Se modifica el artículo 34, en la forma siguiente:

Artículo 34

Renuncia o jubilación

La renuncia del juez investigado o jueza no surtirá efectos hasta que la misma sea aceptada. El órgano competente para efectuar o no la aceptación suspenderá todo pronunciamiento hasta que se termine el procedimiento en los órganos disciplinarios correspondientes. Si la decisión sobre la investigación da origen al juicio y si la decisión definitiva del proceso dispone de la aplicación de alguna sanción disciplinaria, la renuncia no será aceptada y se dejará constancia de la misma en el Registro de Información Disciplinaria Judicial. Lo mismo ocurrirá en los casos de solicitud de jubilación.”  

DECIMO PRIMERO

Se modifica el artículo 36, en la forma siguiente:

Artículo 36

Cómputo de los lapsos procesales

A los efectos de este Código, los términos y los lapsos procesales se computarán por días continuos, exceptuándose los días declarados no laborables por las leyes nacionales y aquéllos que se declaren no laborables por las autoridades competentes, ni aquéllos en los cuales el Tribunal Disciplinario Judicial o la Corte Disciplinaria Judicial dispongan no despachar por causa debidamente justificada. Cuando el vencimiento de algún lapso ocurra en un día no laborable, el acto correspondiente se efectuará el día de despacho siguiente.”

DECIMO SEGUNDO

Se modifica el artículo 39, en la forma siguiente:

Artículo 39

Tribunales disciplinarios

Los órganos que en el ejercicio de la jurisdicción tienen la competencia disciplinaria judicial sobre los jueces o juezas de la República, son el Tribunal Disciplinario Judicial y la Corte Disciplinaria Judicial, los cuales conocerán y aplicarán en primera y segunda instancia, respectivamente, los procedimientos disciplinarios por infracción a los principios y deberes contenidos en este Código. El Tribunal Disciplinario Judicial contará con la Secretaría correspondiente y los servicios de Alguacilazgo.”

DECIMO TERCERO

Se modifica el artículo 40, en la forma siguiente:

Artículo 40

Tribunal Disciplinario Judicial. Competencias.

Corresponde al Tribunal Disciplinario Judicial, como órgano de primera instancia judicial, la aplicación de los principios orientadores y deberes en materia de ética contenidos en el presente Código. En este orden el Tribunal decretará las medidas cautelares procedentes; celebrará el juicio; resolverá las incidencias que puedan presentarse; dictará la decisión del caso; impondrá las sanciones correspondientes y velará por la ejecución y cumplimiento de las mismas.”

DECIMO CUARTO

Se modifica el artículo 52, en la forma siguiente:

Sección primera

De la investigación

DECIMO QUINTO

Artículo 52

Órgano de investigación

La Inspectoría General de Tribunales es el órgano instructor del procedimiento disciplinario, e iniciará de oficio o por denuncia las investigaciones contra los jueces o juezas.

Corresponde a los jueces rectores y juezas rectoras y jueces presidentes y juezas presidentas de Circuitos Judiciales, brindar el apoyo y la colaboración que requiera la Inspectoría General de Tribunales, a los fines de garantizar la recepción y trámite de las denuncias que se presenten”.

DECIMO SEXTO

Se modifica el artículo 53, en la forma siguiente:

Artículo 53

Investigación

El procedimiento de investigación se iniciará:

1. De oficio.

2. Por denuncia de persona agraviada o interesada o sus representantes legales.

3. Por denuncia de cualquier órgano del Poder Público.

La denuncia se interpondrá ante la Inspectoría de Tribunales y se formulará bajo fe de juramento”.

DECIMO SEPTIMO

Se modifica el artículo 55, en la siguiente forma:

Artículo 55

Admisibilidad de la denuncia

Recibida la denuncia, la Inspectoría General de Tribunales se pronunciará sobre su admisión dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción.

Si finalizada la investigación, en un lapso no mayor a diez días hábiles contados a partir de la notificación del juez denunciado o jueza denunciada, el Inspector General de Tribunales considera que debe impulsar la sanción del juez o jueza, presentará la solicitud ante el Tribunal Disciplinario Judicial.

La Inspectoría General de Tribunales no admitirá la denuncia cuando:

1. De los recaudos presentados no se pueda determinar la existencia del hecho objeto de la denuncia.

2. La acción disciplinaria haya prescrito o resulte acreditada la cosa juzgada.

3. Se haya concedido la jubilación o haya acaecido el fallecimiento del juez o jueza.

De la decisión que no admita la denuncia, se notificará al denunciante o a la denunciante, quien dispondrá de cinco días hábiles contados a partir de su notificación, para apelar de la misma ante el Tribunal Disciplinario Judicial.”

DECIMO OCTAVO

Se modifica el artículo 57, en la forma siguiente:

Artículo 57

Solicitud de práctica de diligencia

El juez denunciado o jueza denunciada, así como las personas que se hayan presentado como intervinientes en el proceso, podrán solicitar al Tribunal Disciplinario Judicial, la práctica de diligencias para el esclarecimiento de los hechos. La Inspectoría General de Tribunales las llevará a cabo si las considera pertinentes y útiles, debiendo en todo caso motivar debidamente su decisión, que podrá ser apelada en un solo efecto dentro de los cinco días siguientes ante el Tribunal Disciplinario Judicial.”

DECIMO NOVENO

Se modifica el artículo 58, en la forma siguiente:

Artículo 58

Duración de la investigación

La Inspectoría General de Tribunales procurará dar término al procedimiento, con la diligencia que el caso requiera, en un lapso de diez días (Sic) hábiles contados a partir del auto de apertura de la investigación. Vencido el lapso otorgado, si se dan las causales legales, deberá decretar el sobreseimiento de la investigación y ordenar el archivo de las actuaciones o solicitar al Tribunal Disciplinario Judicial que abra el procedimiento correspondiente.

VIGESIMO

Se modifica el artículo 59, en la forma siguiente:

Artículo 59

Apelación del archivo de las actuaciones

Del auto razonado por el cual la Inspectoría de Tribunales ordena el archivo de las actuaciones, los interesados o interesadas podrán apelar ante el Tribunal Disciplinario Judicial, dentro de los cinco días de despacho siguientes a la notificación de las partes.

VIGESIMO PRIMERO

Se modifica el artículo 60, en la forma siguiente:

Artículo 60

Sobreseimiento

La Inspectoría General de Tribunales decretará el sobreseimiento de la investigación cuando:

1. El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al juez denunciado o jueza denunciada.

2. La acción disciplinaria ha prescrito o resulta acreditada la cosa juzgada.

3. La jubilación o muerte del juez o jueza.

El auto razonado por el cual la Inspectoría General de Tribunales decrete el sobreseimiento de la investigación, tendrá consulta obligatoria ante el Tribunal Disciplinario Judicial, dentro de los cinco días de despacho siguientes.”

VIGESIMO SEGUNDO

Se modifica el artículo 61, en la forma siguiente:

Artículo 61

Suspensión cautelar del ejercicio del cargo.

Durante la investigación, si fuere conveniente a los fines de la misma, la Inspectoría General de Tribunales podrá solicitar al Tribunal Disciplinario Judicial, en forma cautelar, la suspensión provisional del ejercicio del cargo de juez o jueza, con goce de sueldo, por un lapso de sesenta días continuos, el cual podrá ser prorrogado por una sola vez. El Tribunal Disciplinario Judicial deberá decidir la solicitud dentro de los 5 días siguientes. La suspensión provisional terminará por revocatoria de la medida, por decisión de sobreseimiento, por absolución en la averiguación o por imposición de una sanción.

Si a un juez o jueza le ha sido dictada medida preventiva de privación de libertad, se le suspenderá del ejercicio del  cargo sin goce de sueldo. En caso de sentencia absolutoria el juez o jueza será reincorporado o reincorporada con la cancelación de los sueldos dejados de percibir durante el lapso en que estuvo suspendido o suspendida.”

VIGESIMO TERCERO

Se modifica el artículo 62, en la forma siguiente:

Artículo 62

Citación. Descargos. Lapso probatorio

El Tribunal Disciplinario citará al juez denunciado o la jueza denunciada, señalando el motivo de la citación para que comparezca en el lapso de cinco días hábiles siguientes a la citación y consigne su escrito de descargos. La citación para la comparecencia de los jueces, juezas, otros interesados y otras interesadas, podrá ser realizada en forma personal o mediante telegrama, fax, correo electrónico o correo con aviso de recibo.

Concluido el acto de descargo se abrirá un lapso de cinco días hábiles para que el juez investigado o jueza investigada promueva las pruebas que considere conveniente. Dentro de los tres días de despacho siguientes al vencimiento del lapso de promoción, las partes podrán oponerse a la admisión de las pruebas de la contraparte que consideren manifiestamente ilegales o impertinentes. Dentro de los tres días de despacho siguientes el Tribunal Disciplinario admitirá las pruebas que no sean manifiestamente ilegales o impertinentes y ordenará evacuar los medios que así lo requieran dentro de un lapso de cinco días hábiles siguientes al auto de admisión, en el cual ordenará que se omita toda declaración o prueba sobre aquellos hechos que aparezcan claramente como no controvertidos entre las partes. Finalizado este último lapso, el Tribunal fijará la audiencia dentro de los diez días de despacho siguientes.

El juez investigado o jueza investigada, dentro del lapso para consignar su escrito de descargo, tendrá acceso al expediente y podrá solicitar que le sean expedidas las copias que fuesen necesarias a los fines de la preparación de su defensa, salvo aquellos documentos que puedan ser considerados como reservados de lo que se dejará constancia mediante auto debidamente motivado.

VIGESIMO CUARTO

Se agrega la Sección Segunda que comprendería los artículos 63 y 64 (que no está en el Código a pesar de que alude a la Sesión Tercera a partir del artículo 73 y hasta el 80), en la forma siguiente:

“Sección Segunda: de los interesados e interesadas.”

VIGESIMO QUINTO

Se modifica la Sección Tercera, que ahora contendría el artículo 65 hasta el artículo 72, en la forma siguiente:

“Sección Tercera: De las incidencias.”

VIGESIMO SEXTO

Se modifica el artículo 70, en la siguiente forma:

Artículo 70

Recusación Única

Sólo se admitirá una recusación contra cada uno de los sujetos de recusación previstos en este Código. En el caso de que se trate de una causal sobrevenida o que aun existiendo, para el momento de realizarse la notificación era desconocida, la misma podrá interponerse hasta el día anterior al acordado para la celebración de la audiencia hasta el día anterior al vencimiento del lapso para decidir.

VIGESIMO SEPTIMO

Se modifica la Sección Tercera, que contendría el artículo 73 hasta el artículo 80, en la forma siguiente:

“Sección Cuarta: De la audiencia.”

VIGESIMO OCTAVO

Se modifica el artículo 74, en la forma siguiente:

 “Artículo 74

De las pruebas

El Tribunal Disciplinario Judicial debe analizar las pruebas consignadas en la denuncia, las aportadas por el juez investigado o jueza investigada y las evacuadas durante el proceso judicial”.

VIGESIMO NOVENO

Se modifica el artículo 76, en la forma siguiente:

“Artículo 76

Reproducción audiovisual

La audiencia debe ser reproducida en forma audiovisual, debiendo el Tribunal Disciplinario Judicial remitir junto con el expediente y en sobre sellado, la cinta o medio electrónico de reproducción para el conocimiento de la Corte Disciplinaria Judicial. En casos excepcionales y ante la imposibilidad manifiesta de la reproducción audiovisual de la audiencia, ésta podrá realizarse sin estos medios, dejando el Tribunal constancia de esta circunstancia en la sentencia.”

TRIGESIMA

Se modifica el artículo 78, en la forma siguiente:

“Artículo 78

Contumacia

La falta de comparecencia injustificada del denunciado o de la denunciada a la audiencia se entenderá como admisión de los hechos.

Si el juez denunciado o jueza denunciada, dentro del lapso de tres días de despacho siguientes a la fecha acordada para la celebración de la audiencia, comprobare alguna circunstancia que justifique su incomparecencia, el Tribunal Disciplinario Judicial fijará inmediatamente nueva audiencia.”

TRIGESIMA PRIMERA

Se modifica el artículo 79, en la forma siguiente:

“Artículo 79

Dirección del debate y registro

El juez presidente o jueza presidenta, actuando como director o directora de la audiencia, dirigirá el debate, exigirá el cumplimiento de la solemnidad que corresponda, moderará la discusión y resolverá, conjuntamente con los demás miembros del Tribunal Disciplinario Judicial, las incidencias y demás solicitudes de las partes.”

TRIGESIMA SEGUNDA

Se modifica el artículo 81, en la forma siguiente:

“Artículo 81

Deliberación y decisión

Concluido el procedimiento los jueces o juezas del Tribunal Disciplinario Judicial deliberarán, con el fin de adoptar la decisión correspondiente, fundamentándola en los hechos y circunstancias que resultaron probados de las actas contenidas en el expediente. La decisión será tomada con el voto de la mayoría de los jueces o juezas.

En la sala de audiencias, una vez concluida la deliberación, el presidente o la presidenta comunicará la decisión a las partes y los interesados o interesadas, explicando sucintamente los motivos de tal decisión y la sanción a imponer si fuere el caso. Si hubiere voto salvado o concurrente de alguno o alguna de los jueces o juezas del Tribunal Disciplinario Judicial, se dejará constancia en el acta y éste será posteriormente consignado al momento de la publicación de la decisión.

Las partes se tendrán por notificadas desde el momento del pronunciamiento decisorio, dejándose constancia de ello en el acta del debate.”

TRIGESIMA TERCERA

Se modifica el artículo 84, en la forma siguiente:

Artículo 84

Fijación de la audiencia

Al quinto día siguiente al recibo del expediente, la Corte Disciplinaria Judicial debe fijar, por auto expreso y aviso en la cartelera del despacho, el día y la hora de la celebración de la audiencia de apelación, dentro de un lapso no menor de tres días ni mayor a diez días, contados a partir de dicha determinación. El o la recurrente tendrá un lapso de tres días contados a partir del auto de fijación, para presentar un escrito fundado, en el cual debe expresar concreta y razonadamente cada motivo y lo que pretende. Transcurridos los tres días antes establecidos, si se ha consignado el escrito de fundamentación, la contraparte podrá, dentro de los tres días siguientes, consignar por escrito, los argumentos que a su juicio contradigan los alegatos del recurrente. Dicho escrito no puede exceder de tres folios útiles y sus vueltos.

Será declarado desistido el recurso, cuando la formalización no se presente en el lapso a que se contrae este artículo. Si la contestación a la formalización no se presenta en el lapso a que se contrae este artículo, la contrarrecurrente no podrá intervenir en la audiencia de apelación.”

TRIGESIMA CUARTA

 “Artículo 87

Sentencia

Concluido el debate oral, los jueces o juezas se deben retirar de la audiencia por un tiempo para deliberar. Concluido dicho lapso, pronunciará su fallo en forma oral, y reproducirá en todo caso, de manera sucinta y breve la sentencia, dentro de los tres días siguientes, sin formalismos innecesarios y dejando expresa constancia de su publicación.

En casos excepcionales, por la complejidad del asunto debatido, por caso fortuito o de fuerza mayor, la Corte Disciplinaria Judicial puede diferir por una sola vez la oportunidad para dictar la sentencia, por un lapso no mayor de tres días, después de concluido el debate oral. En todo caso, se debe determinar por auto expreso, la hora y fecha para la cual ha diferido el acto para sentenciar, a los fines de la comparecencia obligatoria del apelante.

Podrá también la Corte Disciplinaria Judicial de oficio, hacer pronunciamiento expreso, para anular el fallo recurrido con base en las infracciones de orden público y constitucionales que en él encontrare, aunque no se les haya denunciado.”

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo