Archivo

Actuación de la Fuerza Armada Nacional en las manifestaciones y protestas

Actuación de la Fuerza Armada Nacional en las manifestaciones y protestas

Sala Político Administrativa.

Recurso de nulidad.

Sentencia Nº 1351      Fecha: 1/12/2016.

Caso: Gilberto Rua interpuso demanda de nulidad conjuntamente con solicitud de amparo cautelar, contra la Resolución Nro. 008610 dictada el 23 de enero de 2015 por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40.589 del 27 de ese mes y año, mediante la cual se dictaron las “Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”.

Decisión: Se admitió el recurso, y se negó la medida cautelar. La Sala indicó:

“Expuesto lo anterior, esta Sala observa que el accionante en su escrito de reforma al referirse a la Resolución impugnada alegó que la misma resultaba “discriminatoria, por desarrollar únicamente el control de las manifestaciones y excluir regular (sic) (…) Derechos de Manifestación Pacífica”. Asimismo, aludió a situaciones que, a su parecer, son contrarias al contenido del artículo 68 de la Constitución, relativo al derecho de manifestar.

En este sentido, vale precisar que además de tales argumentaciones el actor no invocó y, menos aún, desarrolló los elementos esenciales para el análisis del amparo cautelar y, los cuales quedaron establecidos en líneas anteriores. Concretamente, el ciudadano Gilberto Rua quien afirmó actuar como “defensor de los derechos, difusos y humanos” no fundamentó la petición cautelar, sino que solo se concretó en requerir la suspensión  temporal de los efectos del acto administrativo impugnado sin cumplir con los requisitos de procedencia establecidos jurisprudencialmente y, en particular, con la presunción del buen derecho.

Lo expuesto conlleva inexorablemente a declarar la improcedencia del amparo cautelar solicitado, por cuanto la parte actora no fundamentó el mismo y la Sala no puede suplirse en dicha actividad argumentativa y probatoria.”

Comentario de Acceso a la JusticiaLa Sala Político-Administrativa admitió la demanda de nulidad presentada contra la Resolución signada por el número 008610 que fue proferida por el Ministro del Poder Popular para la Defensa mediante la cual regula la actuación de la Fuerza Armada Nacional en manifestaciones y protestas, y que según el parecer del demandante “vulnera el derecho de defensa”.

Fuente: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/spa/diciembre/193319-01351-11216-2016-2015-0101.HTML

Artículos relacionados

Archivo

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download lava firmware
Free Download WordPress Themes
udemy free download