Archivo

Acto de autoridad por sanción

Acto de autoridad por sanción

Sala: Casación social

Materia: Laboral

Tipo de recurso: Control de Legalidad

Ponente: Edgar Gavidia

Sentencia N°: 176

Fecha: 27/06/19.

Caso: SUTERDEP

Decisión: CON LUGAR el recurso de control de la legalidad; NULA la sentencia; Continúese con la práctica de la medida de embargo ejecutivo.

Extracto:

Adicionalmente, cabe destacar que las decisiones emanadas de los Organismos Disciplinarios de los Sindicatos  han sido denominadas por la doctrina y la jurisprudencia patria como “actos de autoridad”, dotados de ejecutividad y ejecutoriedad, susceptibles de ser impugnados por ante los Juzgados de Primera Instancia con competencia en materia laboral, de conformidad con el artículo  397 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Sentencia nº 886 dictada por esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el 9 de mayo de 2002, caso: Cecilia Calcaño Bustillos), en el caso sub judice se observa, que el ciudadano Eris Alberto Rodríguez Herrera en su condición de Secretario General de la accionada, no ejerció acción  alguna a los fines de cuestionar la juridicidad de la decisión disciplinaria adoptada, quedando consecuencialmente firme la misma, por lo tanto, concluye esta Sala que la notificación efectuada a la ciudadana Nilda de la Coromoto Mujica Araujo Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Ejecutivo Regional del Estado Portuguesa (SUTERDEP) resulta válida y legítimas todas y cada una de sus actuaciones en el proceso, el cual se encontraba en etapa de ejecución forzosa de la sentencia. Así se establece.

Comentario de Acceso a la Justicia: En el presente caso se trata de la validez de una notificación efectuada sobre un directivo expulsado por un acto de autoridad que supuestamente no fue notificado a la Inspectoría del Trabajo, solicitando la reposición de la audiencia preliminar, lo cual fue desestimada por la Sala. La jurisprudencia de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo dispone de precedentes cuantiosos sobre “actos de autoridad”, entre los que citamos los siguientes: sent. Corte de 13/02/86; caso: Federación Venezolana de Tiro; de 18/02/86, caso: Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela; de 24/11/86, caso: María Josefina Bustamante; de 16/12/87, caso: Criollitos de Venezuela; de 19/01/88, caso: Ramón Escovar León; de 14/06/90, caso: José Melich Orsini vs. Colegio de Abogados de Distrito Federal.

Voto salvado: no tiene

Fuente: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scs/junio/305711-0176-27619-2019-17-726.HTML

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Archivo

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download
download lenevo firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free