tarek-y-maikel-nota

Presentación de memoria y cuenta sin cifras, pero con culpas

Compartir:

Presentación de memoria y cuenta sin cifras, pero con culpas

Este viernes 3 de marzo, el tren ministerial y el vicepresidente de la República presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sus Memorias y Cuentas correspondiente a la gestión de 2016.

Este acto debe ser realizado en la Asamblea Nacional, pero una sentencia que emanó de la Sala Constitucional el 24 de febrero de este año abrió la posibilidad de contrariar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (sentencia 90/2017), pues el ente judicial declaró la “omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional” como una razón válida para que sea él mismo quien reciba los informes de gestión de los altos funcionarios del Gobierno.

El acto fue iniciado por el nuevo presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno. Su discurso fue seguido de la intervención del vicepresidente Tareck El Aissami el cual fue el único funcionario de los 30 que asistieron para presentar el informe de gestión que tuvo un derecho de palabra.

Después de felicitar a la nueva junta directiva del Poder Judicial, designada el 2 de febrero, lamentó no poder llevar su Memoria y Cuenta al Palacio Legislativo debido a la “actitud soberbia de un puñado de traidores a la patria”, en referencia a los diputados de la AN.

Lo que usualmente es una oportunidad para que los venezolanos conozcan cómo se ha procedido desde los máximos gerentes de los ámbitos sociales, económicos y culturales del país, este año se convirtió en un espacio para recordar cuáles fueron los supuestos obstáculos que el Gobierno tuvo que sortear en 2016.

El Aissami aseguró que  el año pasado se vivió la “más depravada guerra contra el país, con campañas de manipulación, engaño y estafa que confundieron a la sociedad”.

Así enumeró los tipos de ataques: la crisis del modelo rentista, el golpe financiero contra la moneda venezolana, el “infame” decreto de Obama, el supuesto bloqueo de las cuentas de la República por parte del CitiBank y el bloqueo de créditos internacionales.

Entre las cifras que leyó el vicepresidente no hay números netos, pero sí elogios y agradecimientos al ex mandatario de Cuba, Fidel Castro. Los números de su resumen solo fueron porcentajes que comparan la gestión de 18 años de gestión con la que dejó el gobierno de Rafael Caldera en 1998. Según El Aissami, estos son algunos de los logros de la “revolución”:

  • Tasa de desempleo en 2016 fue de 4,5%
  • En 17 años se realizaron 35 aumentos salariales, mientras que en nueve años del periodo “adeco – copeyano” solo se hicieron nueve
  • La pobreza en los hogares se redujo a 4,4% en 2016
  • La misión Barrio Adentro “salvó” 1.400.000 vidas
  • Según datos de la Unesco, Venezuela es el quinto país del mundo en matrícula universitaria
  • Se han entregado 1.500.000 viviendas
  • La esperanza de vida se elevó de 72 años a 75 años de edad
  • Un tercio de la población recibe educación formal
  • Desde 2008 se han entregado 260.000 Canaimitas (laptops para estudiantes)
  • 2.800.000 personas han sido incorporados al sector educativo

En materia de seguridad ciudadana, El Aissami solo utilizó un dato: el objetivo de implementar 2.300 cuadrantes de paz. Hizo un paseo por los lineamientos que presentó el presidente Nicolás Maduro sobre el plan Campaña Carabobo 2017-2021, el cual contempla la reestructuración de las policías, el replanteamiento de las Operacioens de Liberación y Protección al Pueblo (OLP) a la Operación Liberación Humanista del Pubelo (Olhp), y la creación de la Gran Misión Justicia Socialista.

Compartir:
Tagged , , , .

Más Análisis y noticias: