TSJ contra tiempo

Asamblea saliente sin tiempo para nombrar magistrados

Compartir:

Los lapsos no dan para nombrar magistrados antes de instaurada la nueva Asamblea Nacional

Si se respetan los tiempos establecidos por la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la designación de los nuevos magistrados no debe hacerse antes de que esté instalada la Asamblea Nacional recientemente electa. Sorprendentemente, este martes 8 de diciembre, el Comité de Postulaciones Judiciales reanudó el proceso de selección de magistrados, al realizar la publicación del listado de postulados y postuladas, luego de que estuviese prorrogado el plazo de postulación de manera indefinida desde el pasado 24 de octubre; de esta forma se da continuidad al proceso a pesar de que los lapsos no dan para que se realice la designación con la Asamblea saliente y con el Comité de Postulaciones actual, cuyo período vence el 31 de diciembre.

Al iniciar cualquier proceso de selección para cargos públicos deben estar claras las reglas, requisitos, procedimientos y fines del proceso abierto. Para Acceso a la Justicia ha resultado inquietante el hecho que el actual Comité de Postulaciones Judiciales no haya aclarado desde el inicio las siguientes interrogantes: ¿Cuántos magistrados va a seleccionar? ¿Cuándo concluye el proceso de postulación y cuándo el de selección? ¿Cómo se va a llevar a cabo? (Las 3 C que le faltan al Comité de Postulaciones); son demasiadas dudas para un proceso que tiene que ser transparente y las respuestas que el Comité ha dado cambian a medida que pasa el tiempo.

En la Ley Orgánica del TSJ se establecen claramente los lapsos que se deben cumplir para la preselección de magistrados, y según ese cronograma, el proceso debía concluir a principios de diciembre con el envío de la primera lista de preseleccionados al Poder Ciudadano (Lapsos para la preselección de magistrados).

Mostrando cuadro-pasos-pendientes.jpgCon la extensión indefinida hecha por el Comité de Postulaciones Judiciales en el mes de octubre, hubo una primera infracción a la Ley en relación con los tiempos establecidos para la preselección. Sin embargo, si a partir de la publicación del listado de postulados y postuladas (Últimas Noticias, 8 de diciembre, página 29) se respetan los lapsos legales, se puede vislumbrar que la designación de los nuevos Magistrados debería hacerse efectiva aproximadamente a partir de la segunda quincena de enero de 2016.

Mostrando cuadro-pasos-pendientes.jpgANSinTiempo

A este respecto debe aclararse que los tiempos antes indicados se pueden reducir si no hay impugnaciones de los postulados y postuladas -aunque lo común en este tipo de procesos es que haya objeciones- y/o si además los plazos máximos que tienen para decidir el Comité, el Poder Ciudadano y la Asamblea Nacional se reducen al mínimo. Por ello, es inquietante que se haya dado continuidad al proceso justo después del resultado electoral, porque lo que se pretende es que la Asamblea Nacional saliente designe a los nuevos magistrados, según lo confirmó el propio Diosdado Cabello en su alocución la noche de ayer (Ver La Patilla).

¿Y a ti venezolano cómo te afecta?

 La elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia nos afecta a todos los venezolanos, porque si se escogen magistrados parcializados y dependientes de otros poderes del Estado o de intereses particulares o políticos, los ciudadanos no tendremos justicia, y sin justicia no hay derechos, y sin ellos, no somos ciudadanos. Por eso, este proceso resulta tan importante en el país y hay que velar por su transparencia y claridad. En este sentido, Acceso a la justicia te invita a ver quién ha sido preseleccionado  y si cumplen o no con los requisitos constitucionales. Es una oportunidad de participación ciudadana importante y puedes impugnar si lo consideras.

Compartir:
Tagged , , , .

Más InfoJusticia: