SENTENCIA

Decisión tomada por un juez competente, de acuerdo con la ley aplicable para la resolución de una controversia que se le haya presentado. Ejemplo: “El que sentencia una causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo es injusta esa sentencia” (Jorge Eliécer Gaitán).

Artículo 242 del Código de Procedimiento Civil: “La sentencia se pronuncia en nombre de la República de Venezuela, y por autoridad de la ley”.

Artículo 243 del Código de Procedimiento Civil: “Toda sentencia debe contener: 1º La indicación del Tribunal que la pronuncia. 2º La indicación de las partes y de sus apoderados. 3º Una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos. 4º Los motivos de hecho y de derecho de la decisión. 5º Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse de la instancia. 6º La determinación de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisión”. G. O. E. N° 4.209 del 18-09-1990.

« Back to Glossary Index