PODER JUDICIAL

Poder público encargado de resolver los conflictos que se le planteen de acuerdo con la Constitución y la normativa aplicable a cada caso y nombrada de acuerdo con los requisitos constitucionales y legales. Ejemplo: “Un poder judicial con jueces escogidos a dedo no es compatible con un sistema democrático”.

Artículo 253 de la CRBV: ”La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.

Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio.”

« Back to Glossary Index