Archivo

El Poder Judicial venezolano y su necesaria reinstitucionalización

El Poder Judicial venezolano y su necesaria reinstitucionalización

La falta de independencia del Poder Judicial ha sido un factor clave en la profunda crisis institucional del país y un tramo principal del camino a la instauración de una dictadura. Esta situación no ha pasado inadvertida ante la comunidad internacional y quedó plasmada en el informe que recientemente presentó la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el panel de expertos, quienes señalaron esa problemática como la causa de que crímenes de lesa humanidad, cometidos durante las protestas ciudadanas de 2014 y 2017 no hayan sido debidamente investigados en Venezuela y sancionados los responsables. Por tal razón solicitaron actuar a la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

De allí que sea urgente la reinstitucionalización del Poder Judicial venezolano para su rescate, lo cual pasa por una serie de propuestas que serán dadas a conocer por un grupo de expertos de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, el Bloque Constitucional Venezolano y Acceso a la Justicia el martes 12 de junio, en el salón de sesiones del Palacio de las Academias, ubicado en la avenida Universidad del centro de Caracas (Capitolio).

Algunas de las recomendaciones más importantes serán expuestas por la directora y fundadora de Acceso a la Justicia, Laura Louza, seguida de una propuesta de Ley de Carrera Judicial que será explicada por el también director de la ONG, Alí Daniels.

El evento contará además con la intervención de los juristas y miembros de la Academia, Carlos Ayala y Román Duque Corredor, quienes hablarán acerca de las sentencias y sugerencias internacionales sobre la reinstitucionalización de la justicia y los estándares de un modelo de gobierno judicial.

Las palabras de apertura estarán a cargo del presidente de la Academia, Gabriel Ruan Santos, y las de cierre serán pronunciadas por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Academia, Cecilia Sosa Gómez.

La entrada al evento, que inicia a las 9:30 a.m. y culmina a las 12:00 p.m., es libre.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

1 Comment

Archivo